jueves

La Legión de Cristo llegó a Chile en 1980.

Los primeros 25 años han significado para la congregación un período de impulso y crecimiento en el campo educativo, en obras de caridad cristiana y en la formación de la juventud.

¿Quién, en el Regnum Christi, no ha oído hablar de Paca, la chilena…? Su nombre completo es María Paz, y por aquel entonces, a finales de los setenta, cursaba sus últimos años de colegio en el Villa María Academy, de Santiago de Chile.

“La Paca” había conocido el movimiento en México, gracias a una amiga, y de regreso a su país reunió a amigas y compañeras para transmitirles lo que había recibido. Crecieron tan rápido los equipos que durante todo el año 1978 una pareja de sacerdotes legionarios, los padres Mariano de Blas y Gustavo Izquierdo, viajaban desde México cada dos o tres meses para formar y atender espiritualmente a estas niñas.

Al año siguiente dos jóvenes mexicanas, Mercedes de la Torre y Ángeles Martín Colea, regalaron a Dios un año de su vida para colaborar en la fundación y consolidación de la sección juvenil femenina en Chile. Fueron las primeras “colaboradoras”. Así nació el Regnum Christi en Chile, gracias al celo por las almas y el amor a Cristo de unas jóvenes que, en julio de 1980, cuando llegaron los legionarios de Cristo para poner las bases de lo que sería la fundación de una comunidad religiosa en la capital chilena, se contaban por decenas.

En 1981, el entonces arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, solicitó a los legionarios de Cristo y a su fundador, el P. Marcial Maciel, que la congregación asumiera la dirección del Instituto Zambrano. Con sus más de cien años de historia, el Instituto Zambrano ha sido un aporte para toda la sociedad en la educación de la juventud. La congregación asumió este compromiso y nombró al P. Héctor Galván como director del instituto. Desde entonces, el colegio ha sido dirigido por los legionarios de Cristo, buscando siempre la formación integral de sus alumnos.

El 10 de marzo de 1986, se inauguró el Colegio Cumbres, bajo la dirección de dos señoritas consagradas del Regnum Christi: Maleny Medina y Fidelma Grealy. Quién iba a decir por entonces a los jóvenes papás que llevaban a sus niños a la Avda. Manquehue Norte Nº 146, lo que al cabo de los años resultaría de aquel colegio y los que se fundarían en los próximos años.
Hoy la Legión de Cristo cuenta en Santiago con los colegios Cumbres en Las Condes, Everest en La Dehesa, Highlands en Colina. En Buin dirige el colegio San Isidro y en Rancagua el colegio La Cruz, además de la universidad Finis Terrae en Santiago.

Se han ido formando obras de apostolado que son dirigidas por miembros del Movimiento de apostolado Regnum Christi. En el área de la evangelización destacan la Escuela de la Fe, Familia Misionera y Juventud Misionera, además de Net, apostolado dedicado a formación cristiana y humana de niños y niñas de entre 6 y 10 años; en el área de la promoción de los valores se debe mencionar Familia Unida (cuyo objetivo es la guía y formación de matrimonios que formen familias sanas y abiertas a los valores humanos).

En el área de la caridad cristiana y de la promoción social, los miembros del Regnum Christi, con la asesoría de la Legión de Cristo, se encargan de llevar adelante la Fundación Mano Amiga, institución que dirige obras de caridad cristiana entre las que destacan Anspac (que busca la superación integral de la mujer), Proyecto de Participación Social (cuyo objetivo es educar a los alumnos en la vivencia de la caridad cristiana, especialmente con las personas de escasos recursos y/o marginadas de la sociedad), Soñar Despierto (que busca fomentar la solidaridad y servicio con la acción social, ofreciendo actividades de voluntariado específicas a personas de muy bajos recursos, especialmente niños), además de los colegios Mano Amiga de Recoleta, Santa Teresita del Niño Jesús en La Pincoya, ambos en Santiago, y el colegio Fernández León en Llo-lleo (V región), dando educación, a través de estas instituciones, a cerca de 3.000 alumnos de escasos recursos. Además se iniciará pronto la construcción de un nuevo colegio Mano Amiga en Colina.
Dirección postal:
Legionarios de CristoAv. Suecia 826ProvidenciaSantiago Chile
Páginas de Internet:
http://www.generacionempresarial.cl/


No hay comentarios: